Recopilatorio de recetas de "El día del dulce typical spanish"

noviembre 04, 2013

Por fin, después de varias semanas planeando el #diadeldulcetypicalspanish, ha llegado el día.

Lo que comenzó como una charla casual de un grupo de amigas "despotricando" contra la invasión de dulces extranjeros y el hecho de que los nuestros vayan quedando cada vez más de lado, relegados a la memoria de nuestros abuelos, ha desembocado en esto: en un proyecto que comenzamos con ilusión y que pretende, ni más ni menos que promocionar nuestra gastronomía.
Ahí es nada, como si fuera tarea fácil.

Comenzamos, por fin, la andadura con un recopilatorio de dulces que cocineros de distintas partes de España, bloggers y no bloggers nos han enviado. No están todos, así que esta entrada puede ir acutalizándose conforme nos vayáis enviando más. El objetivo no es solo participar en un reto, sino y sobre todo, tener un recetario de dulces tradicionales al que podáis acudir cuando queráis hacer cualquiera de ellos.

Nos encanta, además, como hemos hecho todos patria chica y hemos tendido a preparar dulces de nuestra tierra. Lógico, los que más conocemos, los que evocan recuerdos de nuestra infancia. Así que este es un espacio también un poco para la nostalgia.

Pasad y ved la tremenda variedad que entre todos hemos preparado. Y coged el que más os guste del expositor.

Recetas de bloggers:




  • Anni, de Cocinando con Anni, haciendo patria chica, nos trae estos riquísimos fartons para tomar con una deliciosa horchata.

  • Mar, de La cocina de Mar, ha preparado una quesada pasiega. Para chuparse los dedos.

  • Las chicas de Recetas de E-mergencias, han hecho leche frita, con una pinta sencillamente espectacular.

  • Sonia, del blog Cocinando voy, recetando vengo, nos ha preparado unos roscos fritos de naranja, con un paso a paso para no perdernos nada. Coged uno.


  • Marisa, del blog Thermofan, nos trae una receta totalmente desconocida para nosotras, llamada besos de novia:




  • Mara, de Más dulce que salado, ha hecho una tradicional Coca de Llanda, deliciosa para desayunar.

  • Bea, de Bea recetas y más, nos trae otra bandejita de leche frita. Yo cojo una para reponer enrgías mientras escribo esto:

  • Ayla, de NatuReciclArt, ha hecho panellets, típicos de la reciente festividad de todos los santos, sin colorantes, ni nada artificial:


  • Jorge, del blog Cosas de Jorge, aprovecha las sobras para hacer también panellets. Original propuesta:




  • Mari, de Marronglacè, se ha decantado también por un dulce de su tierra, la coca Cristina, un irresistible bocado de almendra:

  • Como un capricho califica Lupe a estas exquisitas tortas malagueñas. Vaya si lo son, yo ya me he encaprichado:

  • Los pestiños eran uno de los dulces típicos que se nos ocurrió mencionar en el logo de promoción de este día. Elvira nos los ha preparado así de ricos:

  • Adela, de El dulce paladar, ha querido contribuir a ensalzar nuestros dulces con estos alfajores de Medina Sidonia. No dejes de leer su interesante historia:


  •  Aquí llega Belen, del blog Be cocina en El Payar de Xuan, que nos trae un postre tipico de Asturias, unas deliciosas bollinas de nuez o casadielles:


  • Otra tarta de almendra, pero esta un poco especial, es la que nos presenta Milia, de las cosas de Milia, ¿quieres descubrir por qué es especial?:
  • Miguel Ángel, un pastelero profesional está ya con la mente puesta en las navidades: colabora los tradicionales nevaditos que adornan muchas de nuestras mesas en esas fechas:



  • Pilar del blog "Las Delicias de Pilar" nos propone "Mostillo"





Recetas de cocineros sin blog:

En esta sección se recopilan las recetas de cocineros sin blog. Se irán publicando en este mismo blog, en entradas independientes, para tenerlo bien organziado, en los próximos días.

  • Goyi, la abuela de los cachorritos, ha preparado este flan de huevo, con caramelo líquido, exquisito:



  • Aqui tenemos otra rica receta; esta nos llega desde Palencia y su autora nos cuenta que es un receta familiar, Luci Quintanilla nos regala un maravilloso arroz con leche a la aragonesa


  • ¿Quién en esta epoca no recuerda el olor de los buñuelos? ¿quién no ha comido buñuelos rellenos en el punte de los Santos? Pues aqui viene Carmen con su deliciosos buñuelos de viento


  • Madre mia se me esta haciendo la boca agua solo de pensar en olorcito que deja una quesada en casa, relamiendome estoy solo con ver la foto de Juanma y su quesada pasiega



  • Ahora ya si que me voy a morir, dos de mis ingredientes fetiche en una misma receta. Socorro nos deleita con una maravillosa tarta de queso y moras que esta para chuparse los dedos


Y, por último, aquí tenéis las propuestas del equipo de La Cocina Typical Spanish:
  • Isabel, de Las delicias de Isabel, ha preparado estos caprichos de hojaldre que tienen una pinta como para chuparse los dedos:

  • Patricia, de El trasgu de las galletas, se ha atrevido con estos casedielles típicos de su tierra, Asturias. ¿Tienen o no tienen buena pinta?


  • Lucía, de De pucheros y otros se ha lanzado a por un postre típico donde los haya, uno de los postres estrella de nuestra gastronomía, el arroz con leche:



  • Isa, de Cocina con Reina, nos trae las tradicionales tortas de Inés Rosales. Solo leer su nombre y ya las olemos desde aquí:

  • Amalia, de Cuadernos de cocina, ha preparado bollo maimón, también de su tierra. Habrá que probar un pedacito:

  • Patricia, de Recetas y lo que se me ocurra, trae un plato llenito de leche frita, ¡riquísima!

  • Pilar, de Per sucar hi-pa ha preparado carquinyolis Carmencita, con olor de infancia y recuerdos de su tía Carmencita que se los preparaba de peque en los veranos en el pueblo. Precioso recuerdo.
  • Patricia, del blog Las Cosas de mi Cocina no deleita con unos magníficos buñuelos de patata:




Esperamos que os hayan gustado, los dulces y la inciativa porque a nosotras nos ha encantado. Tanto, que vamos a continuar con ella y proponer para cada mes una receta ts (typical spanish) para seguir promocionando, dentro de nuestras posibilidades, nuestra gastronomía.

Estad pendientes porque, en los próximos días, anunciaremos cuál será el plato ts que publicaremos nosotras y todo el que quiera unirse, el mes de diciembre.

Hasta entonces, id haciendo alguno de estos dulces que os hemos propuesto, veréis que no os decepcionará ninguno de ellos.

Y, de nuevo, gracias por acompañarnos.

You Might Also Like

38 comentarios

  1. Querido grupo: Despotricar no es malo si se consigue o al menos se intenta conseguir un fin tan maravilloso como es respetar nuestra tradición culinaria. A pesar de que yo no puedo tomar azúcar, me uní en seguida que me enteré porque comparto con vosotras la defensa de nuestras tradiciones a nivel culinario, aunque parece imposible en este mundo tan globalizado en el que vivimos.
    Nunca entenderé el porqué en este país cualquier cosa que viene de fuera se incorporas sin más y se deja que invada o haga desparecer lo nuestro.
    Mi receta sabía que os iba a asombrar porque es de lo más desconocida. A pesar de que es de mi tierra, también lo era para mí. Pueblos unos al lado de otros, en la misma comarca y que elaboran recetas diferentes. Eso se llama riqueza.
    Es una zona donde la almendra, el aceite de oliva y la influencia del paso de los árabes, se refleja en la cocina y en especial en la repostería tradicional.
    Iré visitando los blogs y espero que esta iniciativa siga adelante. Sólo por la ilusión que le habéis puesto, vale la pena.
    Un beso fuerte y buena semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidaba felicitaros por la respuesta que ha tenido el evento y por el listado maravilloso de recetas hechas con cariño.

      Eliminar
    2. Eres un sol, Marisa. Gracias a ti por tu acogida y por tu participación.

      La próxima iniciativa será sin azúcar, siguiendo la misma línea de defensa de nuestra gastronomía.

      Un beso.

      Eliminar
    3. POR CIERTO: QUE RICO TODOOOOOOOOOOOO, UMMMMMMMM VOY A VER CADA UNA DE LAS RECETAS PUESTAS Y LEER CADA ENTRADA CON DETENIMIENTO, ESTE GESTO VUESTRO NO SOLO HA SERVIDO PARA DEFENDER NUESTRAS RECETAS, HE CONOCIDO GRACIAS A ELLO, MULTITUD DE BLOGS FANTASTICOS.

      Eliminar
  2. Me encanta este proyecto, me llevo muchas ideas para probar en casa.
    BesaZos a todas.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este amplio y delicioso surtido de recetas Tradicionales de nuestra tierra. Una maravilla, catálogo de lujo!! algunas son muy conocidas en mi casa, pero otras no...así que tomo buena nota de todo!!
    A la espera de nuevas proposiciones ;-) vuestra ilusión se transmite y se contagia, así que gracias!!
    Salu2 chicas!!
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  4. Por fin nació nuestro proyecto al que llamamos bebé, chicas felicidades y que vayamos puliendo todas las ideas que nos surgen para este maravilloso blog, desde luego por ilusión no será, besitos,Vane,Vero,Chus,Isa,Patricia Becerra,Patri,Pilar,Amalia,Laura,Lucía,Patricia Patricietas, de vuestra compi,Isa Reina.....

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Como voy a engordar!!! los pienso probar todos!! Estupendo comienzo de este proyecto tan bonito que nos habeis presentado. Me ha gustado mucho participar y lo seguiré haciendo siempre que pueda. Besos chicas.
    Julia y sus recetas.

    ResponderEliminar
  6. Que buenisimas recetas chicas..Para cuando más?? :)
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que lástima que no veo la mía! os mande ayer mismo su enlace y foto, voy a revisar! un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adela, ya está incluida. Hemos recibido muchas a última hora y espero que llegue alguna más todavía. Siento el retraso y gracias por participar.

      Besos.

      Eliminar
  8. Algunos los deconocía totalmente pero tengo unas ganas de probarlos todos... vuestra será la culpa cuando no quepa en la ropa! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Hola!! yo tambien he querido participar en el reto con mi receta de conchas de chocolate, os dejo el enlace:
    http://www.rezetasdecarmen.com/2013/11/conchas-de-chocolate.html estoy teniendo problemas con el feed pero espero que se vea bien. me encanta la cocina internacional, pero no hay nada como las recetas tradicionales de la tierra, jeje. saludos carmen

    ResponderEliminar
  10. Me encanta este reto,recetas trsdicionales y ole, menuda recopilacion estupenda,hasta cuando se puede participar?

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este reto,recetas trsdicionales y ole, menuda recopilacion estupenda,hasta cuando se puede participar?

    ResponderEliminar
  12. Creo que voy un poco retrasada y ahora mismo os voy a enviar el correo. Mientras dejo mi aportación al día dulce aquí en este enlace http://lasrecetasdebe.blogspot.com.es/2013/11/bollinas-de-nuez-o-casadielles.html,
    Gracias por hacer de lo nuestro lo mejor.
    Besinos

    ResponderEliminar
  13. Felicidades Typical Spanish por la idea, ciertamente hay bastantes postres que desconozco, cuestión de ir aprendiendo de vosotras.

    ResponderEliminar
  14. Madre mia, que tentaciones, han de estar todas ricas,ricas, pero solo conque pruebe todas las que me resultaron mas apetecibles no entro en los pantalones luego,jajajaj,
    Beotes y enhorabuena por la participación conseguida :D

    ResponderEliminar
  15. Hola Chicas!! Deciros que el enlace de Mara (coca de llanda) no funciona! Saluditos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sonia
      Soy Vanessa de Il Prezzemolo Tritato encargada con Veronica este mes, estoy de guardia esta tarde acabo de ver tu comentario y solo decirte que ya esta solucionado el enlace de Mara, muchas gracias por avisar un beso

      Eliminar
    2. El de Belen tampoco funciona,

      Eliminar
    3. Solucionado el de belen tambien mara gracias guapa besos Vanessa

      Eliminar
  16. HOla chicas, la url de mi receta no furula, os mando la buena para que la cambieis, gracias
    http://masdulcequesaladopuntocom.blogspot.com/2013/11/coca-de-llanda-para-el-dia-del-dulce.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Mara soy Vanessa de il prezzemolo tritato ya cambie la url y a mi si me funciona si ves cualquiercosa me avisas estoy esta tarde de guardia en el blog besos guapa y gracias por participar.

      Eliminar
  17. Hola, hola..-...veo que ha tenido una acogida enorme esta iniciativa. Tendríamos que investigar más en los dulces españoles porque cada región tiene uno y a cada cual más rico.
    Enhorabuena por esta maravilla de recopilatorio.
    Un besote muy fuerte.
    Mar
    P.D. Al final no me dio tiempo a enviaros más fotos pero está todo genial.

    ResponderEliminar
  18. Buenísimas las recetas !!!!! todo un lujo.... poco a poco me pasaré a verlas todas con detalle. Besitossssssss

    ResponderEliminar
  19. Hola chicas, lo primero es felicitarlos por la idea. Me he enterado este mediodía de la iniciativa, estoy tan de acuerdo con ella, que no podía dejar de participar y acabo de publicar mi receta, no se si llega tarde, pero por lo menos he puesto mi granito de arena.
    Las recetas participantes son un lujo, como nuestro maltratado recetario tradicional, muchas de ellas me han trasladado a mi infancia.
    Un bico y muchas gracias.

    http://www.cousasdemilia.com/2013/11/tarta-de-almendra_4.html

    ResponderEliminar
  20. Genial las propuesta que he visitado!!! Enhorabuena a las organizadoras por tan fantastica propuesta :)
    Besossss

    ResponderEliminar
  21. Felicidades por la iniciativa, me ha encantado participar, y como no, estaré esperando para el próximo mes, y como no, tendremos que hacer algunas de las recetitas jijijij graciassss, besotes

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas noches. por un descuido, he dejado mi comentario seguido del de Marisa de Thermofan. os pido mil perdones, ha sido quizás por las prisas. intentaré que no vuelva a suceder. os he dejado el enlace de mi aportación para que la incluyáis. gracias.

    ResponderEliminar
  23. Enhorabuena a quien ha tenido esta gran idea. Mi flan de huevo nos es muy elaborado pero en mi casa siempre lo poniamos enterito en la mesa y cucharada a cucharada entre Verónica y yo nos podiamos comer el fan entero. Que recuerdos

    ResponderEliminar
  24. Desde aquí, queremos agradecer y felicitar a tod@s los participantes, se ha conseguido lo que queríamos , y es tener una vitrina llena de nuestros dulces mas típicos,preparados con mucho cariño y a cual mas delicioso, os esperamos para el siguiente reto que,según nuestro lema,siempre será.............typicalspanish.....un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por incluirme. Espero que os haya gustado. Un abrazo a tod@s.

      Eliminar
  25. Aunque ya os hecho un comentario, se me olvidaba contaros que me quedo por aquí como seguidora, y así si puedo me uniré a mas retos. Me han encantado todas las recetas, es una buena iniciativa para recordar o conocer recetas.
    Gracias y un beso,

    ResponderEliminar
  26. Es una tortura ver todos estos manjares a estas horas. Chicas, voy preparando la cafetera, iros bajando que tengo la mesa puesta.

    ResponderEliminar
  27. Chicas, enlacé este blog en mi pgna de face Thermofan y hasta hoy, en dos días lo han visto 537 personas. Chulo y motivante, ¿verdad? bsos de novia o no, ja ja

    ResponderEliminar
  28. Ufff... no sé si voy tarde. Yo quería mandarte mis buñuelos rellenos de crema pastelera a la vainilla. Me encanta este sitio, un beso.

    http://lasrecetasdemartuka.blogspot.com.es/2013/11/bunuelos-con-crema-pastelera-de.html

    ResponderEliminar
  29. Buffffg que ricoooo por dios!!!
    Me encanta tu blog! Te sigo jijiji

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe