Día del dulce typical spanish 2014

noviembre 04, 2014

Hoy es un día especial, hoy estamos de aniversario.

Ya os dijimos cuando anunciamos, hace unas semanas cuando convocamos el segundo día del dulce TS, que este día sería a partir de ahora una celebración anual, que íbamos a hacer algunos cambios en el blog. Uno de ellos es visible desde este mismo momento, ¿habéis visto el cambio de look? Nos hemos vestido de fiesta para celebrar esta nueva etapa. Ha sido un trabajazo enorme por parte, sobre todo, de dos de nuestras chicas TS que han currado mucho en la sombra para dejar nuestra casa a gusto de todos. De verdad, esperamos que os guste :)

Y, también como pistoletazo de salida para una nueva etapa TS que vendrá cargadita de novedades que ya os contaremos, celebramos hoy, por segundo año consecutivo, ¡¡¡¡el día del dulce typical spanish!!!!! bajo el hastag #diadeldulceTS


Hemos reunido, con vuestra ayuda, una deliciosa colección de recetas de dulces típicos de toda España. Los hay para todos los gustos, fritos y horneados; conocidos y un poco menos famosos, pero todos tienen una característica común y es, precisamente, que son typical spanish.

Sentaos, deleitaos y elegid el que más os guste para prepararlo esta tarde mismo. Si es que podéis elegir solo uno. Comenzamos.

Desde La cocina de Catina nos han llegado estas tortas de boniato que son típicas de la navidad murciana. Un dulce que podremos poner en nuestras mesas estas navidades como alternativa a los mazapanes y polvoronres, ¡menudo aspecto apetitoso!

Estela, de La cocina de Estela, nos deleita con unas tortas fritas con miel, un dulce típico de Málaga pero también de otras regiones de España donde adquiere diferentes nombres: hojuelas en la Mancha (de ahí el famoso dicho "miel sobre hojuelas") y fritillas en Extremadura, entre otros. Este dulce es una manera rápida de hacer un desayuno o una merienda, si es que no hay pan.

Los fartons son un dulce típico de Valencia; suelen tomarse mojados en horchata y constituyen una merienda de lo más nutritiva y refrescante cuando el calor aprieta. Si queréis probarlos, Toñi, de Qué se cuece en mi cocina, nos regala la receta:

Según nos cuenta Isa, de Cocina con Reina, Ronda es un pueblo malagueño conocido por su tajo, sus bandoleros y sus yemas. Ella nos trae, precisamente, la receta de las yemas del tajo de Ronda, que hacen que muchos visitantes vayan exprofeso allí para comprarlas. No las compréis, probad la receta de Isa:


Sencillos, pero deliciosos y bien nutritivos son estos huevos moles que nos trae Julia, de Julia y sus recetas desde el sur de España.

Teresa, una cocinera sin blog que ya había participado antes con nosotras, nos envía la receta de las famosas hojuelas. Este dulce, compuesto por una pasta fina a base de harina y huevo que se fríe y se rocía con miel fue un auténtico delitatessen reservado para ocasiones especiales en momentos en los que tener huevos y miel era todo un lujo. Tanto que dieron lugar a la famosa expresión "miel sobre hojuelas". Un lujo que no podéis dejar de probar.
Podéis ver la receta pinchando aquí en un par de días.

Pilar de Per sucar hi-pa nos presenta los refollau son torta de una torta típica de Ayerbe, un pueblo de Huesca.
El nombre tan curioso hace referencia al plegado que se le hace a una hoja (folla) muy fina de masa. Nos cuenta que debe de ser la receta mejor guardada del mundo porque no ha encontrado ninguna referencia; de modo que ha hecho memoria de tantos años comiéndola y ha tratado de reproducirla con buenos resultados. Desde luego, si una imagen vale más que mil palabras, los resultados son excelentes:



¿Cuántas veces habéis comido en casa, sobre todo de niños, el clásico bizcocho de yogur? Es el que hacían nuestras madres cuando no había mil recetas diferentes de bizcocho y al que recurrimos aún en momentos de apuros porque siempre sale bien. Desde Cocina con Anni nos lo traen para celebrar hoy el #diadeldulceTS, no os lo perdáis:

Desde blog Sopa de sopa nos traen un dulce con sabor a infancia, unas cuñas de chocolate típicas de Andalucía que a Pepi le encantaba comer cuando era pequeña en Sevilla. Desde luego, a mí también me habrían encantado: 

Si hay en España un dulce típico que se consume en todas las regiones, son las magdalenas. Estas que han preparado desde La cocina de las Molina son magdalenas con aceite de oliva. Nos cuentan que desde que les anotaron la receta en una servilleta la guardan como oro en paño y son las que más les gustan en casa. Yo quiero un par para mojar en el café con leche, ¡qué ricas!

¿Sabéis lo que es un brazo de gitano? Se trata de un bizcocho enrollado y relleno de diferentes cremas. Para celebrar el día del dulce typical spanish, desde Rezetas de Carmen nos han preparado un delicioso y referescante brazo de gitano relleno de crema de limón. Sensacional.

No hay celebración que se precie sin una buena tarta. Hoy tenemos una variedad inmensa, pero, ¿quién no recuerda un cumpleaños infantil con una tarta de manzana? Para que no olvidemos estos recuerdos, Amalia de Cuadernos de Cocina  nos ha preparado una con esta pinta, un pequeño homenaje a su madre, a su infancia y al dulce español por excelencia.

Verónica, de Cocinando para mis cachorritos, enamorada de un dulce que probó este verano en sus vacaciones en el pirineo aragonés, ha preparado esta deliciosa trenza de Almudévar típica de Huesca. La receta original se guarda celosamente en la pastelería oscense que reclama su paternidad.

Gloria, del blog Cocinar con amigos ha preparado la tradicional coca de llanda. Se trata de un bizcocho típico de la Comunidad Valeciana que recibe su nombre porque se hornea directamente en la bandeja de horno, denominada llanda en valenciano. Según Gloria, todas las yayas lo preparan para desayunar o merendar mojado en café con leche o chocolate, ¡qué placer!

Las tortas de cucharadas es una receta que se ha hecho de toda la vida, según nos cuentan desde el blog Cuchifritos, pero desde hace unos años la asociación de mujeres la usa para preparar las llamadas tetas de Santa Águeda:

Isabel, de Las delicias de Isabel, nos envía un pan bendito, un dulce que se elabora el día de San Blas. Según cuenta la tradición, antes de comer este bollo se debe rezar un padrenuestro para que el santo libre  al interesado de los males de garganta por todo el año.

Mavi, del blog Mandarinas y miel quiere celebrar el #diadeldulceTS con un dulce tradicional de Castellón que sus hijos le piden que haga frecuentemente porque les encanta. Son las llamadas pelotas de fraile:

Patricia, de El Trasgu de las galletas, nos enseña a hacer carajitos, unas pastas de avellana típicas de Asturias con casi un siglo de historia. Sencillez y tradición en un bocado delicioso:

El dulce de membrillo que nos trae Cuca, de Los dulces secretos de Cuca, se elabora solo con membrillos y azúcar. Nos cuenta que resulta delicioso para tomar solo o acompañado e incluso es muy versátil para preparar algunas cenas ligeras comibinándolo, por ejemplo, con queso. Para ella es el ducle typical spanish por excelencia porque era el favorito de su abuela. Estos nostálgicos recuerdos familiares son los que más nos gustan.

El goxua es un postre típico del País Vasco elaborado a base de nata, bizcochos, crema pastelera y caramelo líquido. Una auténtica delicia que nos ha traído en esta ocasión Chus, del blog Para estar por casa.

Las bollas son un dulce hecho a base de masa de pan frita con azúcar por encima, típico de las arribes del Duero, en la provincia de Salamanca. Nos cuenta cómo hacerlas Patricia, del blog Patricietas, recetas y lo que se me ocurra:

De tierras catalanas, recibimos un dulce con su mismo nombre, una clásica y deliciosa crema catalana, de manos de Patricia, de Las cosas de mi cocina. Un postre perfecto para culminar una comida en la mejor compañía.

Mayca, de Mi oasis, no ha querido dejar de celebrar nuestro cumple y lo ha hecho aportando un plato de deliciosa leche frita, un dulce muy typical spanish, típico del norte de España:

Adela, del blog El dulce paladar, ha preparado unas perrunillas extremeñas, un dulce seco cuyos ingredientes pueden variar dependiendo de la zona y que es considerado un dulce conventual puesto que tradicionalmente eran las monjas quienes las preparaban.

Noemí, de Todo Cooking nos envía estas galletas fritas rellenas de crema, la foto lo dice todo, ¡menuda pinta!

Vanessa de el blog Il Prezzemolo Tritato nos trae las torrijas de los Garrosa, las famosas torrijas de semana santa, con dos prepraciones: una en la manera tradicional de su familia y la otra de la forma en que a su chico le gusta comerlas. Un postre lleno de tradición y recuerdos de toda la vida en familia, una receta que ha pasado de mano a mano y de generación en generación en la familia Garrosa.

Iria, del blog Deliriando en la Coina, nos enseña una receta muy typical spanish, una recta que la abuela de su pareja, con 93 años, lleva haciendo toda la vida: las borrachitas. Qué puede haber mas típico español que una recta familiar de nuestras abuelas, decúbrela en su blog y atrévete ha hacerla.

Leila, del blog La nueva cocina de Leila, nos presenta una receta tradicional de las de toda la vida las del aprovechamiento. Ella nos cuenta que en su casa las manzanas son las frutas que siempre pueden ponerse malas y que ella las aprovecha antes de que se estropeen haciendo este fantástico bizcocho de manzana.

Lucía, del blog De pucheros y otros, nos presenta un dulce típico gallego, que descubrió este verano en su viaje por el Camino de Santiago y del que se enamoró. Se trata de la bica gallega:

Juanan, del blog Cuking.com, nos presenta para este gran día una coca "en llanda" con manzana un dulce tipico valenciano preparado, en esta ocasión, con manzanas.

Elvira, del blog Así se cocina en Granada, nos presenta una receta granadina muy complicada y laboriosa que, por su complejidad, no suele elaborarse en las casas. Ella demuestra que sí es posible. Son los conocidos roscos de Loja

San del blog tu cocina te llama nos presenta los famosos nevaditos de navidad, un dulce tradicional y delicioso que no podiamos dejar de tener en este dia del dulce


Desde el blog Cocinando... un abril encantado, nos dejan las recetas de unos Buñuelos de Todos los Santos con todos los rellenos posibles: crema, chocolate, café y nata.

Y hasta aquí hemos llegado por este año. No os quejaréis de selección, ni más ni menos que 31 dulces typical spanish para deleite de vuestros paladares y regocijo de vuestra dieta :)

Una nueva aportación fuera de plazo.

Miriam y Ana, del blog With a couple of eggs, nos presentan las Torrijas, una receta de mamá, con mucha morriña, nos la mandan desde Irlanda.





Esperamos que hayáis disfrutado con esta dulce recopilación. Pero si os habéis quedado con ganas, no dejéis de ver todas las propuestas que se recopilaron el año pasado, pinchando aquí

¡Por cierto! Aún tenemos más sorpresas para celebrar este primer aniversario, así que estad pendientes los próximos días porque tendréis noticias nuestras.....

Feliz #diadeldulceTS, ¿cuál tienes pensado preparar hoy para celebrarlo?
 

You Might Also Like

28 comentarios

  1. FELICIDADES!!!!! me encanta la entrada sois la ostia ;) besazos nenas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mayca, ha quedado precioso y mil gracias por participar

      Eliminar
  2. Magnifico recopilatorio, estoy muy orgullosa de pertenecer a este blog y muchisimas gracias a los que colaboran con estos deliciosos dulces.

    ResponderEliminar
  3. Chicas os ha quedado una entrada super chula, a mi este mes no me ha dado tiempo... pero intentaré seguir colaborando con vosotras como los dos últimos meses... Felicidades por este año en la red...

    ResponderEliminar
  4. Menudo abanico de posibilidades! No sabría por cual empezar porque todos se ven deliciosos...!
    Enhorabuena!!
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Chicas! estoy orgullosa de vosotras, ha quedado una entrada magnífica gracias a estos estupendos dulces typicals. Mil gracias a todos los que habéis hecho posible este magnífico año.

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por este añito y por tan magnifica entrada. Unos dulces estupendos!! y muy bonito el blog con su nueva imagen!! Besitos.
    Julia.

    ResponderEliminar
  7. Espectacular este mes!!
    Que recorrido más dulce por toda España.

    Besostes!!

    ResponderEliminar
  8. Felicidades y magnifica entra chicas!

    ResponderEliminar
  9. Que bien, que de recetas, felicidades chicas,besotrs

    ResponderEliminar
  10. Que variedad de dulces más extraordinario, y todos diferentes!!! Me encanta colaborar con vosotras en este blog, con tradiciones y productos typicals spanish, y el cambio de look.....de categoría. Felicidades.
    Un bst.

    ResponderEliminar
  11. Muchas felicidades por ese año del Typical y por la entrada tan , pero tan estupenda que habéis conseguido, menudo recopilatorio!!! es para guardarlo enterito!!

    ResponderEliminar
  12. El look precioso, os ha quedado genial. Vaya manos!! Lo dulces estupendos, de los que me gustan a mí. Besos chicas

    ResponderEliminar
  13. ¡Uy pero cuantas recetas dulces!!!!.
    Me encanta este tipo de eventos porque nos sirven para que no se pierdan todas esas maravillas que hacían nuestras abuelas.
    Ahora ha pasar blog por blog para enterarme bien de todas!.
    ¡Felicidades por este buen trabajo!.
    ¡Tod@s sois geniales!.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  14. Felicidades por la nueva imagen y por el 2º aniversario. ..que seguro serán muchos más! Las propuestas todas riquísimas! Me apuntaré unas cuantas para hacer! Un placer participar de nuevo! Besos a todos los compis!!

    ResponderEliminar
  15. Un recopilatorio maravilloso! Felicidades por el cumple, por la participación y por el nuevo look! Menos mal que soy mas de salado si no ya me veo poniendome a hacer todos estos dulces sin parar!!!! Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Que Maravilla de recetas! Que "peazo cocina" tenemos en España, es una delicia para los paladares, ver como hay recetas semejantes y casi iguales,pero cada lugar le da su sitio y su punto. Felicidades a todas las que habéis participado con este día del dulce ,para mi ha sido un placer y mayor sera cuando reproduzca algunas de estas deliciosas recetas. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Vaya recopilatorio que has hecho, lo tendré que ver despacio esta tarde, después de comer, porque si no creo que me voy a morir de hambre.
    Me ha encantado participar en esta celebración, es una forma de volver a ver todos los postres que tenemos, algunos olvidados y así los podremos volver a recordar.
    besos y gracias.

    ResponderEliminar
  18. Impresionante, voy a ir mirando poco a poco que esto da para mucho. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Un placer participar y deleitarnos con tanta receta rica!! me quedo con la trenza angelica y las cuñas de chocolate, aunque probaría todas!!

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Chicas!! ¡¡feliz cumpleaños!! Yo no he podido mandaros mi participación a tiempo... me han bailado las fechas, jejeje... pero en cualquier caso no quería pasar sin dejaros mi dulce y mi felicitación... así que os dejo aquí enlace por si queréis ver mi dulce typical spanish.
    Un besazo muy fuerte y que cumpláis muchos más, Luz.

    http://cocinandounabrilencantado.blogspot.com.es/2014/11/bunuelos-de-todos-los-santos-rellenos.html

    ResponderEliminar
  21. Felicidades.Esta vez no pude participar.Otra vez será
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Menudas recetas!!! a cual mas rica. Ya me las he visto todas menos la que pondreis en un par de dias y creo que para navidad no me va a estar nada bien de talla, si es que la ropa encoge en cuanto ve estas recetas... pero que me quiten lo bailao!!! ya vendra la operación bikini que esto no me lo pierdo por nada.
    Felicidades por el cumpleaños y hasta el próximo reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. Para mí ha sido todo un placer participar en este reto, y prometo ir pensando algo para el del año que viene ¡que no quiero que me pille el toro! Jajajajaja

    Además me llevo un montón de ideas deliciosas, algunas de las cuales me han traído muchísimos recuerdos. Es un gustazo que en la entrada de un blog se desaten tantos recuerdos y vivencias buenas ¡estas son las cosas que merecen la pena de esta aventura!

    ¡Besos mil!
    http://losdulcessecretosdecuca.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  24. Un recopilatorio maravilloso, completísimo. No sé por cuál empezar.
    Feliz Aniversario y que sean muchos más.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Feliz cumple blog, y el look super chulo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  26. Guau pedazo de platos y cuantos son!! Seguro que os lo pasasteis genial yendo de mesa en mesa dulce probando cosas, yo también quería!! :(

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe