Recopilatorio #elsecretoestáenlamasaTS

enero 10, 2016

Estrenamos año con el recopilatorio #elsecretoestáenlamasaTS que, como podréis adivinar, trata de masas. En concreto, de recetas de masas saladas "typical spanish", tipo empanadas, empanadillas y cocas. 
La propuesta viene de mano de Juanan, del blog Cuuking, nuestro anfitrión de este mes.

Desde el principio nos encantó el tema elegido, ya que, pensando en las fiestas navideñas y en los restos que suelen quedar tras éstas, era una buena idea para poder aprovechar los alimentos y no tirar nada.Y es que,  empanadas, empanadillas y cocas son grandes aliadas del aprovechamiento. 
Este tipo de masas saladas se pueden rellenar de muchísimas formas. Buena muestra de ello son todas y cada una de las recetas que nos habéis hecho llegar.

¡Aquí tenéis todas las recetas que han participado en esta iniciativa!

Mar, del blog Mar entre fogones, ha preparado ésta estupenda empanada de atún y pimiento.


Julia, del blog Julia y sus recetas, nos sorprende con esta deliciosa Coca de tomate (Coca de tomaca de Alcoy), muy esponjosa y tierna.


Chus, del blog Para estar por casa, ha preparado la típica empanada gallega de atún, tomate, aceitunas y huevo. Perfecta para una merienda con amigos o en familia.


Rebeca, del blog La cocina de Rebeca, nos prepara una Coca de escalivada. De paso, no explica que una coca es una masa típica del Mediterráneo, cercana a la focaccia, la fougasse, el lahmacun, el pide o los panes árabes. En este caso va cubierta de escalivada: tiras de cebolla, berenjena y pimiento asados y aliñados con ajo, aceite de oliva y sal.



Montse, del blog No sin mi taper, como buena gallega, nos ha preparado una empanada gallega de bonito.  En su casa, prepara empanadas de, absolutamente, todos los rellenos imaginables: de carne, de pulpo, de grelos, de pollo, de mejillones... pero la de bonito es un valor seguro, la favorita de los peques.


Desde Cocina con Reina, nos llega una deliciosa coca de sardinas. Se trata de una masa súper sencilla con un resultado excelente. Según nos cuenta Isa, es mejor prepararla en verano, cuando las verduras están en su mejor momento y así llevarla de excursión o a la playa.


La coca de trampó es una receta típica de la gastronomía balear que consiste en una masa parecida a la del pan, cubierta de verduras. No podía faltar en este recopilatorio dedicado especialmente a las masas y por eso María José, de Tapitas y postres, la ha preparado para la ocasión.


Nos vamos ahora a Castilla y León a degustar un clásico hornazo de Salamanca. Típico del lunes de aguas, se consume para celebrar en familia el fin del recato impuesto por la semana santa. Dice la tradición que los estudiantes salmantinos se acercaban con hornazo al río Tormes para recibir a las meretrices exiliadas durante las fiestas religiosas. Nos lo traen desde Las Delicias de Isabel.


Mayca, de Mi oasis, se ha decidido por una empanada de lomo y verduras. Dice ella que riquísima es poco y a juzgar por el aspecto, nos lo creemos. Mirad, además, qué bonita la ha decorado, ¡me encanta!


Pilar, del blog Per sucar-hi pa, nos sorprende con unas deliciosas panades.  Las panades mallorquinas tienen su origen en un plato judío , la "paixtida", con masa sin levadura y el relleno tradicional de cordero. Posteriormente, se le agregó la sobrasada y el saïm (manteca de cerdo) para cristianizar el plato, costumbre iniciada por los mismos judíos conversos para demostrar su nueva fe. Se suelen consumir en semana santa. Una receta ideal de aprovechamiento, con los restos de los platos navideños, en nuestro caso el cordero asado.


Desde el blog Cocinar para cuatro, nos hacen llegar esta Coca con sardina marinada y tomate. ¡Deliciosa!



Desde el blog Ideas con sabor, nos dejan esta Coca típica de la Comunidad Valenciana: Coca de pisto. Y, hay muchísimas formas de hacerla, tanto la masa como el relleno. Algunos la hacen destapada, otros tapada, otros de tamaño individual o en forma de empanadilla.


Catina, del blog La cocina de Catina, nos deja una irresistible Coca de verduras, que tiene una aspecto impresionantemente rico.




Natalia, del blog Aquí en mi salón, nos ha hecho llegar una sencilla y deliciosa empanada de atún y huevo.



Rosario, del blog La cocina de los gnomos, ha preparado una estupenda empanada gallega de hojaldre, realizada de forma artesanal y siguiendo los métodos tradicionales de la cocina gallega.





Desde el blog Fácil con Bela, nos hacen llegar una empanada de lomo adobado preparada con la thermomix. Excelente idea para aquellos a los que les tire para atrás el amasar a mano.





Sussi, del blog Ara cuina, nos ha sorprendido con esta deliciosa Çoca de recapte, típica de cuando las amas de casa llevaban las verduras al panadero y con ellas se cocinaban estas deliciosas cocas de masa de pan.




Magdalena, del blog Cocinar para pobres, ha tenido una idea estupenda preparando una empanada gallega de lomo con restos de lomo asado. Una propuesta económica y muy rica.



Lourdes, del blog Pikerita´s Way, nos deja unas deliciosas empanadillas extremeñas que se hacen para reciclar las sobras de las grandes comidas familiares en las que siempre hay zorongollo, jamón y lomo adobado.



Cari, del blog Cosas de Cari, ha preparado para la ocasión un bollo típico de Requena. Se trata ésta de una receta muy popular en la zona, realizada con masa "como de pan" y dispuestos encima sus embutidos, acompañados de un buen vino servido en bota o en porrón.



Elisa, del blog Especialmente dulce, se ha decantado por esta Coca de bonito del norte, que es muy rápida de hacer y que se ha vuelto imprescindible en su casa, tanto como de aprovechamiento como por ser una solución rápida para visitas inesperadas.


Lidia, del blog Glace Moka, nos ha preparado una deliciosa torta de pimientos de Alcañiz: 
Las sabrosas tortas de pimientos de Alcañiz, y en general del Bajo Aragón, son el manjar que representa a una tierra, situada a mitad de camino entre el Valle del Ebro y la costa mediterránea.




La coca de trampó, típica de la gastronomía balear, ha dado mucho juego este mes. Aquí tenéis la versión de Patty's cakes, ¡espectacular!




La coca de recapte es un plato perfecto para compartir que tradicionalmente se preparaba en las fiestas populares dada su facilidad de conservación y lo sencillo que es comerla de pie. Esta es la versión de Sabrina's Seas of Colour:



La empanada de atún es un clásico que nunca falla. Así nos lo demuestra Leila, de La nueva cocina de Leila: en un descuido, casi se queda sin cena porque los suyos atacaron el plato rápidamente. ¡Normal, con esa pinta!



Vanesa, del blog Cocinando para mis cachorritos, se ha decidido por las clásicas empanadillas de atún con huevo cocido y aceitunas, pero esta vez cocinadas al horno para evitar las grasas de la fritura.




 Toñi, del blog Marieta pásame la receta, le ha puesto un nombre muy curioso a su empanada: empanada de pulpo "robado". Y es que, en su casa son muy "fans" del pulpo y, aprovechando que su marido, que tiene muy buena mano para ello, estaba preparando uno con cachelos...  Toñi le "robó" un par de patas para el relleno de esta deliciosa empanada.


Mª Carmen, del blog Recetas Casa Carmen, nos enseña como preparar una empanada a la cerveza, una empanada malagueña que ella ha preparado con cerveza artesana de Alhaurín el Grande.



Nuestro anfitrión de este mes, Juanan, del blog Cuuking, nos regala una receta de que preparaba su abuela:  Empanadillas de espinacas o "cocotets de verdura"



Sonia, del blog La Magia de Sonia, nos presenta un típico hornazo de lomo con salsa de pimiento. ¡Qué bueno!



Con una masa muy crujiente y rica, Estela, de Mi dornillo, nos ha preparado unas deliciosas empanadillas de morcilla y queso.




Débora, de Hay un recuerdo en mi plato, se ha decantado por una coca de verduras y queso curado, una delicia que suele preparar para cenar al menos un par de veces por semana.
Las cocas son unas masas similares a las de pan y pueden ser tanto dulces como saladas, dependiendo del relleno que escojamos. Son muy típicas de Cataluña y, las más tradicionales, suelen ser la de escalivada con anchoas o butifarra y las dulces de aceite y/o anís.




Noemí, de Todocooking nos trae otra coca, esta vez de tomates, pimientos y alguna cosilla más. Realmente rica:




Nos vamos ahora a tierras gallegas para degustar una deliciosa empanada gallega de mejillones. Es la aportación de Alicia, de Hogar y Ocio:




Mavi, del blog Mandarinas y miel, ha elegido una receta muy tradicional en los pueblos del interior de Castellón y de la Comunidad Valenciana: Coca de sardinas de bota.



Patricia, del blog Las cosas de mi cocina, nos deja una estupenda espinagada de lomo. ¡Mirad qué pinta más buena!


Lidia, del blog Les punyetetes de la Li, nos deja esta coca de recapte muy típica de su tierra y que se puede encontrar en todas las paradas de las ferias y fiestas medievales.


Maria Antonia, del blog Las recetas de María Antonia, ha preparado una receta típica mallorquina, la coca de trampó o coca de verduras, que se prepara con los mismos ingredientes que la ensalada de trampó (cebolla, pimiento verde y tomate, picados y aliñados con aceite de oliva, vinagre y sal)  sobre una masa de harina.


Iria, del blog Deliriando en la cocina, se ha atrevido, ni más ni menos que, con un surtido de cocas. ¡No os lo perdáis!


Amalia, del blog Cuadernos de Cocina, nos deja la receta de una impresionante coca de atún, tomate y aceitunas. ¡Su masa se ve súper esponjosa!



Fe, del blog Código Secreto 280, ha preparado una original coca de ultramarinos. y nos confiesa que, hasta este reto, no sabía cuál era la diferencia entre coca y pizza, pero que al final se ha dado cuenta que se trata de masas diferentes y de que es verdad eso de que "el secreto está en la masa".


¡Hasta aquí el recopilatorio!

Esperamos que os hayan gustado todas las empanadas, empanadillas y cocas que hemos recopilado entre todos aquí.
Gracias a todos los que habéis hecho el esfuerzo de participar en este reto porque sabemos que las fechas que lo han precedido han sido complicadas para meterse en la cocina.

Nos vemos en un par de días con una propuesta de cine que sabemos que os va a encantar.

You Might Also Like

19 comentarios

  1. Por lo que veo, han ganado las cocas por goleada... Y no es para menos, son deliciosas. Eso si, las empanadas y empanadillas tampoco tienen desperdicio alguno :)
    !!Sois un@s cracks!! Un recopilatorio estupendo, cmo siempre.
    Feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Felicidades a todos los participantes. Felicidades al anfitrión por tan estupenda propuesta y felicidades a las chichas TS por lo bien que ha quedado el recopilatorio.
    Este mes me ha sido imposible participar, pero eso si: no me pienso perder ninguna de vuestras recetas.
    Bss.

    ResponderEliminar
  3. ... quería decir "chicas".. que se me ha ido la tecla :P

    ResponderEliminar
  4. Que pasada de entrada! me encanta y hay varias masas que no conocía y a eso hay que ponerle remedio ;)
    Ahora a esperar la del mes de Febrero jijiji que seraaaaa besazos guapisimas

    ResponderEliminar
  5. Vaya recopilatorio rico!! Que aproveche ;)

    ResponderEliminar
  6. Un recopilatorio espectacular, me ha gustado mucho, besoss

    ResponderEliminar
  7. Cuánta variedad de masas y rellenos! hay para todos los gustos y todas se ven muy apetecibles.
    Besos
    http://siempreseraprimavera.blogspot.com.ar/2016/01/una-cocina-abierta-al-jardin.html

    ResponderEliminar
  8. Estupendo el recopilatorio, me ha encantado, felicidades a todos los participantes.

    ResponderEliminar
  9. Ñooooos!!! cuántas !!! Me llevará un buen rato visitarlas todas, pero allá voy !!! Y unas cuantas me las apunto desde ya! Felicidades a todo el mundo !

    ResponderEliminar
  10. Peaaazo recopilatorio!!! Yo ando perdida en las visitas. Menuda gozada todas las recetas!!!
    Bsss

    ResponderEliminar
  11. Una recopilación de 10, propuestas que hay que probar.

    ResponderEliminar
  12. Un recopilatorio estupendo. Ha quedado genial. Enhorabuena a todos. A mi este mes no me ha dado tiempo a participar, pero ya he cogido unas cuantas ideas

    ResponderEliminar
  13. Buenisimas todas, compañeras. Yo en este reto no he podido participar pues en este momento trabajar una masa es un reto muy grande para mi y he preferido no participar a hacer ''trampas'' y cocinar algo con masa ya comprada. un besazo a tod@s y felicidades!!

    ResponderEliminar
  14. Que gozada!! todas las recetas riquisimas y con una pinta impresionante!! Felicidades !!

    ResponderEliminar
  15. Muy buenas propuestas.Felicidades a todo el grupo,al anfitrión y al blog TS.

    ResponderEliminar
  16. Que recetones!!!! guau Felicidades a todos

    ResponderEliminar
  17. Un recopilatorio de 10, creo que ya os he visitado a todos, y me habeis creado una necesidad de hacer una coca, tendre que pondrerme manos a la masa. Ya a la espera de saber que nos depara el próximo mes. Besos y felicidades a todos!

    ResponderEliminar
  18. Estoy hambrienta.... estas cosas tan ricas no se pueden ver con el estómago vacío. .. y ahora que cenamos.... pues una Coca!!!!:) Felicidades typicaler@s sois lo más!!! Besosss

    ResponderEliminar
  19. Que ricas y tanta variedad, no tienen desperdicio!!

    ResponderEliminar

Recetas de aperitivos sin marisco para Navidad #unanavidaddiferenteTS

  Parece mentira que vayamos ya a cerrar el año como quien dice. En tres semanas estaremos dando carpetazo a este 2020 que desde luego, no v...

Like us on Facebook

Flickr Images

Instagram

Subscribe