Recopilatorio #Tsviajero 2016 {Spain is different}

Un año más, aprovechamos el verano para viajar y conocer la gastronomía de los lugares donde pasamos nuestras vacaciones.
Este año, a diferencia de los dos años anteriores, nos hemos dedicado al turismo nacional. Todos los cocinillas participantes en el reto viajero de La cocina typical spanish hemos viajado y nos hemos traído de recuerdo un plato típico de nuestro lugar de destino, que tenía que ser, necesariamente, diferente al de nuestra comunidad autónoma de residencia.
En este maravilloso recopilatorio veréis platos dulces y salados, con ingredientes muy diversos que aparentemente no tienen nada en común entre sí. Lo que les une, sin embargo, es ser platos viajeros. Los que disfrutamos cocinando, lo hacemos también comiendo y descubriendo la gastronomía de los lugares a los que viajamos. Y en numerosas ocasiones, llegamos a casa con ganas de intentar repetir las delicias que hemos probado en nuestras vacaciones.
Aquí tenéis un muestrario de todas ellas, un montón de delicias muy TS que nos evocan recuerdos viajeros a todos nosotros.
Os dejo con el recopilatorio del #TSviajero2016:


Nuestra amiga Leila, nacida en Zaragoza, se ha ido a una región del interior de la península a pasar sus vacaciones. En sus propias palabras: "He viajado hasta La Rioja, concretamente a Logroño, donde la prima de mi madre me preparo esta delicia en una de mis visitas. Le pedi la receta y este es el resultado. Delicioso es poco."
Este plato de bacalao con espárragos blancos habla por si solo:


Mayca, de Mi Oasis, se ha ido de viaje a El Ferrol, de donde se ha traído en la maleta unas ricas faragullas de pollo, una receta secretísima del cocinero de un mesón en el que pasaron una tarde estupenda.


Seguimos de viaje por el norte de España: de Santiago se ha traído Elisa, de Especialmente dulce, una de las tartas más emblemáticas de nuestra gastronomía elaborada a base de almendras. Deliciosa esta tarta de Santiago con su característica cruz decorativa:

Montse, del blog No sin mi taper, nos deja con este delicioso plato de papas aliñás. Una ensalada fresca ideal para acompañar la cervecita este verano.


Con Andrea viajamos hasta Cataluña para degustar esta tosta de escalibada. No te pierdas la receta en su blog Andreíta come de todo.


Mª José, de Tapitas y postres, se ha ido hasta el País Vasco para traernos este dulce típico de esa maravillosa tierra, pantxineta. Si quieres saber cómo prepararlo no dudes en visitar su blog, ¡¡la pinta es estupenda!!


Rosario nos propone una ensalada típica de Granada, remojón granadino. Una receta más usual en invierno dado el uso de las naranjas. Apuntad la receta en su blog La cocina de los gnomos.


Desde Granada viajamos hasta Valencia para degustar este magnifico arroz del Senyoret. Nos enseña a prepararlo Mª Carmen en su blog Recetas casa Carmen.


Sara, de Recursos culinarios, nos lleva hasta Galicia para degustar este pulpo a feira. Tiene una pinta deliciosa, ¿verdad?


Rosilet se ha decantado por un plato muy mediterráneo lleno de colorido y sabor, escalivada. Un plato fácil que te explica como hacerlo en su blog Sugg'r and some salt.


Lidia viaja hasta la tierra de su familia paterna, Extremadura, para traernos esta suculenta caldereta de cabrito. ¡Sacad el pan porque lo vais a necesitar! La receta la teneis en su blog Les punyetetes de la Li.


Lourdes coge el avión para llevarnos hasta Canarias con estas papas arrugás. No te pierdas la receta en su blog Pikerita's way.


Isabel, de Las Delicias de Isabel, nos trae esta deliciosa tapa típica de Málaga, salpicón de pulpo. Una receta ideal para el verano que acompaña de maravilla con una cevecita bien fresca.


Isa, de Cocina con Reina, ha viajado a Murcia, de donde nos ha traído estas deliciosas marineras murcianas, una tapa excelente para este verano viajero. Las marineras se basan en una ensaladilla con encurtidos en vinagre muy picaditos, se sirve sobre una rosquilla alargada y con una anchoa encima.



No hay verano sin salmorejo cordobés, eso es un hecho. Desde el blog Aquí en mi salón, nos enseñan como prepararlo "a su manera":



Estela se va de viaje al País Vasco para traernos este delicioso bacalao a la vizcaína, una forma sencilla y deliciosa de preparar este magnifico pescado. La receta la podéis ver en su blog Mi dornillo.


Arancha se ha decantado por preparar un arroz de pescado y gambas típico de las zonas de costa. Lo podéis ver con todo detalle en su blog El baúl de las delicias.


Julia, de Julia y sus recetas, nos deja con esta caballa piriñaca, muy típica de Cádiz. Tiene una pinta impresionante ¿verdad?


From Canary Islands to Navarra y con la resaca de San Fermín, Jaime, del blog Cocinar para cuatro, nos deleita con un verdadero manjar. Podéis comprobarlo si pincháis uno de estos caracoles a la navarra:


Pepi nos trae esta deliciosa paella mixta de pollo y marisco típica de Valencia. No te pierdas la receta de este icono de la gastronomía en su blog Sopa de sopa.


Toñi nos ha preparado una tosta con la escalivada de Ofelia y los acordes de "Beautiful Day". Si queréis saber el porqué de este título entrad en su blog Marieta, pásame la receta y descubridlo!


Susana, del blog Ara cuina, nos propone una tapa típica de Toro (Zamora): palomitas. Un plato que se ha convertido en un indispensable en su casa todos los veranos.


Desde Zamora nos vamos hasta la huerta murciana con este arroz con verduras que nos propone Magdalena. No te pierdas la receta en su blog Cocina para pobres.


Marta, de Evocaciones al paladar, nos trae unos champiñones al ajillo típicos de La Rioja. Uno de sus productos estrella, además del vino.


Belén, de El payar de Xuan, se ha ido de vacaciones a Aragón, de donde nos trae estas ricas patatas a la aragonesa. En sus propias palabras: "En cada casa se les da un nombre diferente: patatas a lo pobre, patatas a la importancia. Aunque para mi los dos nombre anteriores son de dos recetas diferentes a esta. En casa las patatas a lo pobre se hacen fritas con cebolla y luego huevos fritos detrás. Y a la importancia, las rebozo antes de freírlas y ponerlas a guisar. Así que en esta receta me quedo con el nombre con la que me la encontré: patatas a la aragonesa."


Hasta las Islas Canarias se ha ido Verónica, de Cocinando para mis cachorritos, para traernos este fantástico almogrote gomero, una pasta untable a base de queso fuerte que está para chuparse los dedos.


Patricia, de Patty's cakes, se ha decidido por una larpeira, una delicia de bolla dulce gallega con esa cremita que no hay quien se resista. Nos asegura que le ha encantado, que tenía muchas ganas de hacerla y ha sido todo un éxito. ¡Cuánto nos alegramos de que hayas aprovechado el viaje TS para preparar esta cosa tan rica!


Desde Zaragoza hasta las playas del cantábrico a donde Lidia, de Glace Moka veranea con frecuencia. En esta ocasión, nos ha traído de recuerdo unos deliciosos besugos a la espalda.



El hojaldre está presente en muchos dulces de nuestra gastronomía. Uno de los más característicos son los hojaldres de Astorga. En esta ocasión, es Adela, de Dulce paladar, quien se encarga de enseñarnos a prepararlos, ¡qué ricos!



Con recuerdos de infancia nos llega, desde Galicia, este maravilloso pan de centeno. Alicia, de Pan, uvas y queso nos cuenta que su abuela compraba este pan a un panadero gallego y que a su abuelo le encantaba comerlo con ajo y tocino untado.


Nos quedamos en Galicia, en esta ocasión con un dulce fantástico, paradigma de su gastronomía deliciosa: la famosa tarta de Santiago que nos ha traído desde su sur Catina, de La cocina de Catina.


Siguiendo el viaje por el norte, hacemos una parada en el País Vasco para degustar este dulce típico de la zona: el pastel vasco. Una receta que nos enseña a preparar Margot, del blog El cajón desastre de Maggie.


Y volvemos a Galicia para comernos otro pedacito de su tarta de Santiago. Esta vez es Mavi la que se ha aventurado con ella. La receta la podéis ver en su blog Mandarinas y miel.


Desde el blog Código secreto, nos dejan con esta refrescante ensaladilla gaditana de gambas. Con estos calores entra de maravilla!


Luz ha elegido un plato contundente, pochas con chorizo, pero es que en el norte de España no siempre deja de apetecer un plato de estos verdad? La receta la encontrareis en su blog Cocinando un abril encantado.


Marina, del blog Cocinarq, se pasea por Galicia con un trocito de empanada gallega en la mano. ¿Quien puede resistirse a ella?


Lucía, del blog De pucheros y otros, se nos va muy cerquita, en este caso a Asturias, para traernos la receta de sus bollos preñaos. ¡Tienen una pinta fantástica!


Nathalie, del blog Ideas con sabor, nos enseña a preparar music, un postre típico catalán a base de frutos secos y vino dulce.


Y hasta aquí ha llegado nuestro recopilatorio viajero. Variedad no ha faltado y gracias a él hemos descubierto muchas recetas que no tardaremos en poner en practica.
Nos vemos con la vuelta al cole, ¡que paséis un buen verano!

14 comentarios:

  1. Im-presionante! que maravilla de recopilatorio y que ganas de probarlo todo! menudo surtido y que maravilla de gastronomía española :)

    ResponderEliminar
  2. cuantas recetas interesantes.....felicidades por este gran recopilatorio de gastronomía española

    ResponderEliminar
  3. Estoy en Alemania pasando unos días y me acaba de dar un golpe de morrinha sólo con verlo!!!! Que ganas de tapeo tengo, ni una salchicha mas... bite ;)

    ResponderEliminar
  4. Como siempre cada receta es ten ta do ra. Gracias a la comunidad TS por este compartir culinario, felicitaciones.
    Un abrazo desde Tenerife, Marta.

    ResponderEliminar
  5. Ha quedado estupendo!!!Felicidades a todos los participantes.Buen y feliz verano.Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué recopilatorio tan genial! Desde luego es super completo y viajero. Un besito,
    Arancha de El baúl de las delicias

    ResponderEliminar
  7. Como siempre, buenisimo!FElicidades a participantes y organizadoras! bssss

    ResponderEliminar
  8. Ole, ole y oleeeee!!!
    menudo repaso delicioso a la gastronomía de nuestro país. Me ha encantado, felicidades a tod@s! :D

    ResponderEliminar
  9. Que buen recopilatorio ahora a esperar a la propuesta de septiembre, feliz verano a todos!!!

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de recetas; gracias a ellas hemos podido conocer un poquito mas esta España nuestra. Ahora a disfrutar del merecido verano y nos vemos en Septiembre para compartir nuevas recetas y buenos momentos. Besos a tod@s

    ResponderEliminar
  11. Un recopilatorio fantastico, como siempre! Da gusto viajar asi! Un besito y buen verano

    ResponderEliminar
  12. Madre mía , que de ideas ricas! Buen verano chicas!

    ResponderEliminar