Día del Dulce #TS 2016

¡Tercer aniversario del Día del dulce TS! ¿Quién nos lo iba a decir? Y, sin embargo, aquí estamos, al pie del cañón. Claro que, no habría sido así de no ser por vosotros que, mes tras mes, participáis en nuestras iniciativas y os volcáis para rendir homenaje a nuestra gastronomía, ésa que queremos que no se pierda.

Un recorrido de tres años en el que hemos aprendido todos de todos, en el que hemos sacado a la luz las recetas de nuestra familia, en el que nos hemos atrevido a preparar por primera vez esas recetas que nos preparaban madres y abuelas, intentando conseguir esos sabores de siempre.

Y una vez más, hoy 4 de Noviembre, Día del Dulce Typical Spanish, contamos con vuestra partipación. ¡Mirad todas las recetas con las que contamos para esta ocasión!




Para empezar con esta fabulosa recopilación de postres y dulces típicos de nuestro país, Rezetas de Carmen, ha preparado un Bollo Maimón, típico de Salamanca y cuyo consumo está tradicionalmente asociado a fiestas como bodas o comuniones. Además, Carmen también nos ofrece la receta del bollo Maimón en vídeo.



"Rondaba el año 92 cuando probé por primera vez estas empanadillas. Hasta esa fecha mi conocimiento y cata de este producto sólo llegaba hasta las rellenas de atún y huevo. Más allá no había ido. Por eso me sorprendió tanto cuando las comí por primera vez. He de decir que me conquistaron desde el primer bocado porque la crema pastelera es mi perdición, así que el éxito estaba asegurado desde el principio"


Y claro, Amalia, de Cuadernos de Cocina, comparte este tesorito con todos nosotros...





Mar entre fogones nos enseña a preparar una rica y deliciosa tarta de manzana rápida, porque estas tartas tan clásicas de nuestras cocinas siempre resultan un éxito.




No sin mi taper nos deleita una receta que su abuela solía prepararle cuando era niña... Sin duda alguna las recetas que despiertan los recuerdos dulces de la infancia son los mejores. No os perdáis esta Leche frita.



María José, de Tapitas y Postres nos enseña a preparar estas empanadillas de batata que elaboraban en su casa cuando ella era pequeña con ayuda de las vecinas. ¡¡Cómo mola la buena convivencia vecinal!!




Pikerita's Way nos da a conocer el turrón a la piedra, que es el turrón que se consumía antiguamente en los hogares españoles, utilizando los recursos que había a mano en cada casa.


Unos panezuelos aprendidos de su amiga Carmen, andaluza de Jaén, que a su vez la aprendió de su madre... Esta es la aportación de Marieta, pásame la receta, si es que las recetas que pasan de generación en generación son las mejores.




Pepi, de Sopa de Sopa, nos trae desde Xátiva, zona de la Vega del Segura (Valencia-Alicante) sus Almoixàbenes (Almojábanas).

Las almojábanas, fueron en origen un dulce árabe. Estos buñuelos se componían de una masa de queso fresco, harina, aceite y huevos, que después de fritos, se rociaban con miel, azúcar y canela. Su versión es totalmente diferente ya que las hornean en el horno y las termina rociando con almíbar.




Leila, de La nueva cocina de Leila, nos ha preparado estas Rosquillas que, como bien nos cuenta, son de los dulces más típicos en nuestro país. Como anécdota, esta receta se la dio una amiga suya y, desde que las probó, hace más de 18 años, no ha preparado otra receta diferente. ¡Ésta es la que más le gusta!



Lidia, del blog Les punyetetes de la Li, nos deja con la boca abierta con esta Coca de Llardons o Coca de chicharrones. Sin duda, es la coca que más le gusta y, nos cuenta que, siempre la degustan en la verbena de San Juan, Nochebuena, jueves lardero,... Los chicharrones le chiflan desde pequeña.




Julia, del blog Julia y sus recetas, nos cuenta que estas Perrunillas extremeñas están para comer y no parar. Y, la verdad, es que la buena pinta que tienen lo dice todo.




Catina, del blog La cocina de Catina, nos deja la receta de los típicos Roscos de vino de Navidad. Nos vienen fenomenal para la época que se avecina.





Marta, del blog Evocaciones al paladar, ha preparado un dulce típico canario que cada vez se come más en Tenerife. Se trata del Quesillo canario, una especie de flan con una textura diferente, muy rico.


Rosario, de La cocina de los Gnomos, ha preparado Cordiales cartageneros para esta ocasión. Qué ricos acompañados de un buen café, ¿verdad?


Chus, del blog Para estar por casa, ha preparado Amarguillos, unas pastas de almendra típicas de varias ciudades de España (Palencia, León, Cádiz...) y que ella recuerda de verlas a menudo en casa. En esta ocasión, el lugar de comprarlos, se ha decido a prepararlos y éste es el resultado. ¡Sólo se necesita tres ingredientes para hacerlo!




Para Mary, del blog Virutillas de chocolate, los Buñuelos son el dulce típico de Madrid en la festividad de Todos los santos. Y ella, nos deja su receta, ¡mirad qué pinta!


Rebeca, de La cocina de Rebeca, ha preparado unas ricas Corbatas de la Unquera, unas tiras de hojaldre crujiente, cubiertas de glasa y granillo de almendra. Dice que volverá a hacerlas que son tan fáciles y ricas que merece la pena.



Patricia, de Patty´s Cake, ha hecho unas ricas Rosquillas de huevo de las que hacía su madre, de esas que se hacen "a ojo", sin medidas. Le traen muy buenos recuerdos de lo bien que lo pasaban su hermana y ella ayudándola.



Marina, de Cocinarq, nos deja estos Cariñitos típicos de Alcoi, un postre con coco delicioso. Es típico prepararlos en Navidad aunque ¡¡apetecen todo el año!!


Lucía desde De Pucheros y Otros nos sorprende con este Cuajado de maizena y chocolate, original de la Marquesa de Parabenes y parecido a un postre que su madre preparaba para merendar.



Inma de Entre 3 Fogones se estrena en nuestro reto con unas deliciosas Natillas con Magdalena que primero su abuela y después su madre preparaban. Ese aroma especial a canela y limón, un recuerdo inconfundible de su infancia. Nos encantan las recetas que despiertan la emoción.



Eva, del blog Fresa y Canela, quiere endulzarnos con unas ricas Magdalenas de chocolate, de esas que nos acompañan en el desayuno o la merienda y que dejan un espectacular aroma en casa después de hornearlas.




Estela, desde La cocina de Estela, nos muestra cómo se preparan estas Empanadillas de boniato típicas de Málaga, de la zona de Antequera y, más concretamente, de un pequeño pueblo llamado Bobadilla Estación. La masa tiene el sabor del limón, del vino dulce y de la matalahúva, junto a un relleno de boniato y almendra que no deja indiferente.



Pilar, desde Per sucar-hi pa, nos trae Pastís d'escumes un postre que comía siempre en casa de su tía Carmen cuando iba a Valencia a pasar las vacaciones de verano. Le recuerda la buena mano que tenía para los dulces y para la cocina en general.



Jaime, de Cocinar para cuatro, nos deja la receta del Frangollo, un dulce típico canario que se puede tomar con miel de caña. Está hecho a base de leche, harina de maíz groseramente molida, azúcar, pasas y almendras.



Cari, de Cosas de Cari, nos deja esta receta de Mostachones, una receta con pocos ingredientes a los que es conveniente darles el punto para convertirlos en un manjar exquisito.




Carmen de Recetas Casa Carmen ha preparado unos deliciosos Suspiros de merengue, que es un dulce universal con amplia representación en nuestras pastelerías y confiterías, típicos en muchos rincones de nuestra geografía.



Natalia, de Aquí en mi salón, nos enseña a preparar las Moscovitas, unas galletas típicas de Oviedo que son absolutamente deliciosas.



Verónica, de Cocinando para mis cachorritos nos cuenta: "Me he ido por lo facilito y he preparado un dulce de membrillo de los de chuparse los dedos. Yo no lo he catado porque no me gusta, pero a mis padres, mis suegros, mis tíos y en general a todos los miembros de mi familia de la generación anterior les ha encantado. Está hecho con membrillos ecológicos que me han regalado del lugar de trabajo de mi primo, un centro de educación ambiental que se llama El campillo."



Desde Código Secreto 280 nos traen una receta que gusta a niños y mayores, unas clásicas Tortas de anís al estilo Inés Rosales.





Nathalie, del blog Ideas con sabor, ha preparado unos típicos Buñuelos de su tierra, Valencia, sobre todo en época de Fallas. Allí se pueden encontrar en escaparates de pastelerías, en panaderías e, incluso, en puestos callejeros.



Elisa, del blog Especialmente dulce, ha preparado unas ricas Magdalenas caseras. Pero no es una receta cualquiera, es una receta que guarda desde hace años. Porque sí, porque es la que más le ha gustado desde siempre. ¡Tienen muy buena pinta!



Isabel, de Cocina con Reina, nos deleita con unos ricos Coquitos. Su madre ya se los preparaba de pequeña y, aunque había perdido la receta, ha logrado encontrar una muy parecida a la original. Según nos cuenta son tan deliciosos como adictivos.



Mavi, desde el blog Mandarinas y miel, participa en este día con los típicos Rosegons de su tierra, la Comunidad Valenciana.


Pan, uvas y queso nos prepara unos ricos y tradicionales Melocotones al vino, típicos de Aragón, que harán las delicias de los más golosos.




Luz, de Cocinando un abril encantado, nos prepara una tradicional Compota de manzana, una receta clásica que su abuela solía preparar cuando llegaban estas fechas.


Patricia de Las Cosas de mi Cocina nos prepara un membrillo casero que está para chuparse los dedos.


Desde Marron Glace nos enseñan a preparar las Coques escudellaes, unas cocas de calabaza y almendra típicas de Valencia. A Mari le recuerdan a su niñez, cuando su madre se las compraba para merendar con una barra de chocolate lingotín.


Desde La Cocina de las Molina, Eva nos trae estas Tortas locas típicas de Málaga. Nos cuenta que están presentes en todas las pastelerías desde hace muchos años.


Noemi, de TodoCooking, nos prepara un dulce muy típico de muchas ciudades españolas, que se consume especialmente en Cuaresma y en el día de Todos los Santos. Se trata de los deliciosos buñuelos de viento.


Y Cuuking nos ha preparado una auténtica delicia gallega, la Tarta de Santiago, una receta que enamora a quien la prueba.


Rematamos así este maravilloso recorrido por los dulces típicos de nuestro país, que nunca dejan de sorprendernos. Increíble ver qué gran cantidad de delicias hay en las diferentes regiones. Fabuloso saber que todas ellas siguen despertando las mariposas de nuestros corazones. ¡¡Feliz #díadeldulceTS!!

20 comentarios:

  1. Felicidades por el aniversario chicas y por la entrada, está preciosa

    ResponderEliminar
  2. Felicidades todas,estoy babeando....

    ResponderEliminar
  3. Vaya recetario!! Me lo guardo enterito para ir haciendo poco a poco. Enhorabuena a todas!!

    ResponderEliminar
  4. Menudo recopilatorio, enhorabuena chicas. Gracias por tanto cariño puesto.

    ResponderEliminar
  5. Muchas felicidades por este estupendo y riquísimo recopilatorio!! Estamos que lo petamos!! Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Menudo banquete de cumpleaños! qué variedad!

    ResponderEliminar
  7. Me encanta!!!!! Gran recopilatorio de maravillosas recetas. Felicidades a todas.

    ResponderEliminar
  8. Estupendo recopilatorio, Felicidades chicas!!

    ResponderEliminar
  9. Muchísimas felicidades chicas!! Mwnudo recopilatorio más chula ha quedado :)

    ResponderEliminar
  10. 41 recetas !!!! Estós la bomba!!! Felicidades para todos y todos !!

    ResponderEliminar
  11. Estupendas propuestas!!!!!Felicidades a todas!!!

    ResponderEliminar
  12. Feliz aniversario mis typicaleras! A por muchos años más! Riquísimas todas las propuestas! Un beso

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por el aniversario y por la entrada.todo riquísimo!!!

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades, me encanta participar, y además siempre descubro muchas recetas nuevas.
    besos

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por el tercer cumpleaños y por el recopilatorio mas dulce. Tenemos que cumplir muchos años mas. Besitos

    ResponderEliminar
  16. La organización no es lo mio y a este no he llegado pero me voy a quedar con algunas de vuestras recetas porque una vez más me encantan!!
    Un beso a todas y feliz TSdulce

    ResponderEliminar
  17. Enhorabuena y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  18. Este aniversario nos ha triado una recetas de lujo y yo me he guardado unas cuantas para prepararlas y seguir de batalla con la bascula ;). Enhorabuena por este super recopilatorio, feliz aniversario y que sean muchos mas. Bss

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! hace poco descubrí vuestro blog y me encanta! Os dejo mi espacio por si queréis darle un vistazo http://www.nutrilics.com/

    ResponderEliminar
  20. Terminé el paseo!! y he engordado muchos kilos solo de ver tan ricas recetas!! Felicidades!! Bs.

    ResponderEliminar